Avances del “Taller de máscaras tradicionales pames para niños” Ciudad del Maíz, San Luis Potosí

El Taller de máscaras tradicionales pames inició en marzo y continua sus actividades. El artesano Feliciano Izaguirre adaptó un pequeño taller que cuenta con las herramientas suficientes para que los niños del Ejido de San José, en Ciudad del Maíz (San Luis Potosí, México), realicen tallas de madera de patol. Los niños ya han comenzado a hacer sus primeras máscaras de diablo, que son aquellas utilizadas en el ritual de Semana Santa, además de algunas figuras de animales como el “cochinito”.

Entre los participantes del taller, se encuentran dos niñas y catorce niños, que se reunen por las tardes para ser guiados por su maestro al realizar las tallas.

El antropólogo León García Lam, que centra sus investigaciones en torno a la vida simbóica y ritual de los pames del Ejido de San José, asiste con regularidad al taller para observar y analizar los palpables resultados de este taller.

Se espera que al finalizar el taller, los niños puedan exponer sus máscaras en el Museo de la máscara de San Luis Potosí, apoyados por la Secretaría de Cultura. También se tiene contemplado que los niños realicen un campamento en su comunidad para el cierre del taller.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search