Proyecto: El conocimiento del patrimonio a través de la lectura.  Un enfoque histórico del mundo infantil (México)

Por: Dra. Isabel Monroy Castillo.

El patrimonio tanto natural como cultural perdura debido a que es portador de valores que tienen sentido para las sociedades contemporáneas (Monroy y Carregha et al. 2006, Monroy y Pernas et al. 2015). Sin embargo, estos valores pueden ser diferente según las épocas, las sociedades y también variar dentro de un mismo grupo social. El patrimonio material e inmaterial transmite mensajes a través de un sistema complejo de símbolos que forman parte de un contexto cultural cuya comprensión permite a su vez un mejor entendimiento del patrimonio y de las producciones artísticas resultantes. Otro elemento importante consiste en tomar en cuenta (lo cual es poco frecuente) el hecho que el patrimonio natural y cultural se cimienta sobre las acciones y las decisiones pasadas que sirvieron para su institucionalización.

El proyecto tiene la intención de comprender la manera cómo los niños de diferentes sociedades y de variados contextos culturales dentro de las mismas sociedades, perciben y aprenden el patrimonio cultural institucionalizado, y contemplan su propio patrimonio cultural.

El análisis de diversas fuentes (libros para niños y textos didácticos de los siglos XX y XXI principalmente: Monroy 2010) sobre las regiones y las poblaciones estudiadas por el proyecto constituirá una primera etapa de trabajo. Dicho análisis servirá de base para la comprensión de la evolución de la noción de patrimonio y de su relación con el periodo de la infancia. Por consiguiente, el objetivo del proyecto es la elaboración de textos accesibles para niños de edades diferentes que contribuyan a reforzar su propia adaptación del patrimonio cultural. Se trata de dar valor a su propia visión de patrimonio. Esta etapa permitirá la elaboración de otros textos que darán la posibilidad a los niños de diferentes grupos sociales de acceder a los elementos patrimoniales de otras sociedades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search