Proyecto: Lo imaginario entre los niños nahuas como patrimonio en los campamentos estacionales (Alto Balsas, México)

Por: Dr. Rodolfo Antonio San Juan San Juan.

Esta investigación intenta demostrar cómo lo imaginario en los niños no refleja solo la transmisión de los adultos hacia los niños, sino también la transmisión entre los propios niños, y que representa cohesión en una situación principalmente anómica. Las instituciones públicas (como el DIF, la SEDESOL, Jornaleros Agrícolas, etc.) parten de la suposición de que los migrantes nahuas, y otros indígenas de México son poblaciones aculturadas y que sus hijos, los cuales trabajan los campos de caña de azúcar o cosechan flores, sólo pueden superar su condición social precaria y marginal a través de acciones educativas. Por esta razón, la puesta en práctica de políticas públicas en materia de educación hace caso omiso de que los niños migrantes nahuas poseen una imaginación propia que se opone la mayor parte del tiempo a los objetivos de las instituciones que promueven el desarrollo social y el progreso. De igual modo, estos niños, considerados como que viven en una situación de riesgo permanente (violencia, maltratos, condiciones de trabajo, etc.), son vistos como pasivos respecto a su propia vulnerabilidad y carentes de conocimientos ¿Cuál es el patrimonio de las comunidades nahuas migrantes de conformidad con las instituciones públicas mexicanas de desarrollo? ¿Cómo la cuestión de la existencia de un patrimonio infantil específico puede comprenderse por esas instituciones y sus actores? ¿La migración significa acaso la pérdida de un patrimonio anterior por las comunidades? ¿Cómo la visión del niño como sujeto universal de derechos y de protección, pero ante todo como receptáculo pasivo, promovido por las instituciones de desarrollo, puede incluirse en la cuestión del patrimonio?

El objetivo del proyecto es mostrar cómo la imaginación de los niños migrantes nahuas se despliega desde su comunidad de origen hasta los campamentos de jornaleros, fuera de la mirada de los adultos (familias y actores institucionales). Ya sea que se trate de juegos, de formas codificadas de conflictos, de usos culturales de psicotrópicos como el pajtli (una sustancia utilizada para fines terapéuticos y rituales por los nahuas), o incluso de clases y de interacciones con las entidades no humanas tanto maléficas como benéficas, la hipótesis del proyecto es que el universo infantil está hecho de objetos, de prácticas y de modelos de interpretación específicos que combinan conocimientos técnicos y experiencia que circulan entre los niños. Basándonos en este marco conceptual, el campamento donde viven los niños se pueden concebir desde esa nueva perspectiva: las duchas, los sanitarios o los pozos de agua adquieren nuevos significados.

El proyecto se abordará en un principio de acuerdo con las definiciones de la infancia y del patrimonio en los proyectos nacionales y locales de las instituciones públicas mexicanas (como el DIF, la SEDESOL, Jornaleros Agrícolas, etc.). Después se formularán preguntas sobre la transmisión cultural adulto / niño en un contexto migratorio precarios (campamento de jornaleros) por medio de leyendas contadas entre generaciones. Huelga decir que los adultos desempeñan un papel importante en la transmisión de la imaginación desplegada por lo niños; sin embargo, es fundamental que los objetos materiales e inmateriales invertidos, de los que se apropian o los cuales reinventan los niños o se transmiten entre ellos, se representan en lugares dotados de un sentido que resulta muy frecuentemente extraño para los adultos. El proyecto se concentrará entonces en la recopilación de cuentos y de sueños de los niños en los Talleres de patrimonio e incluirá recorridos comentados e iconográficos de su entorno a fin de actualizar su comprensión del espacio y sus definiciones del patrimonio como si fueran apoyos de reconocimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search