Mtro. Rodolfo Antonio San Juan San Juan

Dr. Rodolfo Antonio San Juan San Juan.

Doctorante en El Colegio de San Luis, A.C., México. Actualmente realiza una tesis sobre los efectos producidos por la migración en el sistema normativo de la comunidad nahua de Alto Balsas, Guerrero, específicamente con la infancia migrante obrera, tiene una Maestría en Antropología Social, por la misma institución, y un Bachiller en Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis titulada “Las diversas formas de vida de los niños migrantes en el municipio de Sayula, Jalisco“, donde explica que el trabajo infantil y la educación intercultural no son solo formas de vulnerabilidad social, pero también el abandono, el tráfico de niños, el abuso sexual, las divisiones interétnicas y la prostitución que son parte de situaciones que laceran la dignidad de los niños.

Ha trabajado durante diez años en la asistencia social con la niñez trabajadora en el estado de Jalisco, además de la capacitación facilitada al personal para brindar una atención adecuada y efectiva. Actualmente es miembro del proyecto “ChildHerit” (IRD) a través del cual ha desarrollado algunas reflexiones en torno a la infancia y es responsable del proyecto “Cazadoras de leyendas”. Coproductor del documental: “Las venas del tabaco”, la migración temporalera de los indígenas wixaritari de la sierra de Zoquipan al ejido del Botadero en la costa de Nayarit (1998).

Ha participado en los proyectos “Conformación de los mercados de trabajo rural en México (El caso de Sayula, Jalisco)“; “Programa de atención a jornaleros agrícolas migrantes en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco” (de 2000 a 2001) y “Alternativas organizativas de los trabajadores agrícolas migrantes de México (El caso de Jalisco y Colima)“.

También ha fungido como capacitador de promotoras y promotores sociales para el programa de atención a jornaleros migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco, y fue integrante de la mesa interinstitucional para la atención a jornaleros agrícolas en el estado de Jalisco, para la conformación y atención de políticas públicas más eficaces a las familias de jornaleros agrícolas migrantes en el estado de Jalisco del 2009 al 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search