Dra. Élodie Razy

Dra. Élodie Razy.

De nacionalidad francesa, Élodie Razy estudió literatura-civilización alemana (Maestría, Sorbona) y etnología (Licenciatura, Maestría y DEA con beca universitaria, Paris X-Nanterre). Obtuvo un financiamiento por parte del Ministerio de Educación Superior y de Investigación para llevar a cabo su tesis doctoral en antropología y etnología en 2002 (Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris). Basándose en un trabajo etnográfico realizado en una aldea soninké (Mali), generó datos sobre la organización social y el parentesco.

Al cruce de la construcción social y cultural de la pequeña infancia y de un enfoque centrado en el niño pequeño como actor y sujeto de interacciones múltiples, demostró que la antropología de la infancia puede reivindicar un estatuto justificado a nivel epistemológico.

Articulando las nociones de cuerpo y de persona con las técnicas del cuerpo de Mauss mediante una “etnografía del detalle”, exploró la génesis de la distancia social partiendo de la noción de “buena distancia” espacial, relacional, genealógica y cosmológica. Mostró así que la construcción de la distancia social está fuertemente arraigada en el cuerpo y desarrollada muy tempranamente.

Obtuvo una beca de post grado por parte de la fundación Singer-Polignac para conducir un proyecto titulado “Al cruce de la antropología de la infancia y de la migración: el ka, el parentesco y el cuerpo como soporte de transmisión” (Centre d’Études Africaines, EHESS Paris, 2003-2004).

Desde 2008, es profesora-investigadora en antropología social y cultural en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lieja, Bélgica, donde desempeña diferentes funciones: directora del Laboratorio de Antropología Social y Cultural, miembro del Comité de ética de Ciencias Humanas y Sociales, entre otros. Cofundadora y coeditora de la revista online AnthropoChildren. Ethnographic Perspectives in Children & Childhood, y dirige la colección Children’s Worlds (Presses Universitaires de Liège). Además, es secretaria general adjunta de la Société des Africanistes y miembro del comité de redacción del Journal des Africanistes.

Sus investigaciones y enseñanzas incluyen la antropología de la infancia y del niño, parentesco, ética, cuerpo, persona, sujeto y afectos, y migración (Proyecto de investigación, Universidad de Lieja 2010-2013 “Construcción del parentesco en lo cotidiano. Circulaciones, alianza matrimonial y procreación”; Mali, país soninké/Europa).

En 2007, publicó su primer libro sobre infancia en Mali, retomando su tesis de doctorado (Naître et devenir. Anthropologie de la petite enfance en pays soninké (Mali) por la Société d’Ethnologie (Nanterre), con un apoyo del Comité nacional del libro. Coescritora de una treintena de artículos y capítulos (Francés, Inglés, Español) y es coeditora de 2 números temáticos de la revista internacional Journal des Africanistes; Autrepart.

Coordinó con Marie Rodet un libro colectivo titulado Children on the Move in Africa. Past and Present Experiences of Migration (James Currey, 2016) y con Neyra Alvarado Solís y S. Pérez,  coordinó el libro Infancias mexicanas contemporáneas en perspectiva (por publicar).

Ofrece conferencias, ponencias y organiza seminarios y coloquios internacionales periódicamente; se solicita su experiencia para evaluar proyectos de investigación (Francia, Canadá, Suiza) así como textos para revistas internacionales; participa de manera continua al fortalecimiento del dialogo entre mundos académicos, profesionales y de la sociedad civil.

Está actualmente involucrada en varios proyectos colectivos de cooperación para el desarrollo, la investigación y la formación académica (ChildHerit en México; Drepakis en Répública Democrática del Congo; Madeehi en Madagascar). Sigue realizando sus investigaciones individuales en México sobre el cuidado institucional del niño en el marco de su año sabático financiado por el Conacyt y la Universidad de Lieja (2015-2016) seguido por invitaciones por parte del ColSan (2016-2018) y  la firma de un convenio académico ULiege/ColSan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search