Mtra. Marie Campigotto

Dra. Marie Campigotto.

Doctorante y asistente en el Laboratorio de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Lieja, Bélgica. Profesora adjunta (temporal) en el Laboratorio de Antropología Social y Cultural, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lieja.

Desde el 2013 conduce una investigación cuya temática general es la relación de los niños con lo religioso, basado en un trabajo de campo etnográfico llevado en le seno de la ciudad de Lieja, con niños entre los 5 y 10 años -encontrados en la escuela, en asociaciones (religiosas y no religiosas), y a veces en sus familias. Se centra en recopilar las experiencias de los niños enfocándose en sus puntos de vista y experiencias, tanto en el aspecto de las religiones instituidas como aquellas representaciones y prácticas que rebosan los marcos instituidos.

Desde 2016 es miembro de la Unidad de investigación interdisciplinaria “Infancia”, además, también pertenece al Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC) y a la Unidad de investigación de Historia y Antropología de las religiones (la cual cambió de nombre a CHAR, Centro de Historia y Antropología de las Religiones); y ha participado como organizadora en múltiples jornadas de estudios y seminarios.

Su trabajo se ha centrado en entender las experiencias religiosas individuales y colectivas vinculadas con las dinámicas sociales y culturales a partir de una etnografía en un pueblo siciliano, donde profundizó en el marco de su investigación de doctorado en los cuestionamientos sobre lo religioso y se concentró en las experiencias de los niños entre los cinco y los ocho años. Partiendo de una etnografía en el entorno escolar en Lieja y dando seguimiento a ciertos niños en su horario cotidiano de escuela, investigó acerca de las maneras en las que ellos aprovechan e invierten los contenidos y las prácticas religiosas instituidas para utilizarlas de manera original y personal, tanto en sus interacciones con los adultos como en los contextos en los cuales actúan solos o con sus compañeros o iguales. Así, su hipótesis central, versa sobre un aspecto religioso específicamente infantil construido entre transmisiones verticales y (casi) horizontales y a la encrucijada de diferentes mundos culturales y confesionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search