Dr. Charles Édouard de Suremain

Charles-Édouard de Suremain es doctor en etnología (1994, Université François Rabelais, Tours) e investigador a tiempo completo del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo). Es miembro de la UMR 208 ‘Patrimonios Locales’ en el Muséum National d’Histoire Naturelle (París, Francia).

Después de haber estudiado la génesis de las identidades y de los estereotipos socio-étnicos en grandes fincas cafetaleras (Guatemala, 1985-1994) y en zonas de colonización agrícolas (Ecuador, 1989-1991), investigó las prácticas y percepciones del crecimiento y desarrollo del niño pequeño, en particular su cuidado y alimentación en Congo (1995-1997), Bolivia y Perú (1998-2003). También realizó trabajo etnográfico entre los niños de la calle (Bolivia, 2001-2003). Hizo investigaciones sobre inseguridad alimenticia (Malí, 2005-2009) e imágenes del cuerpo (México, 2005-2008) en relación con las políticas públicas. A parte de la antropología de la niñez, sus investigaciones actuales se focalizan sobre patrimonialización de la alimentación y desarrollo en América Latina (México, América central y región andina). Charles-Édouard de Suremain es miembro del comité editorial de las revistas Anthropology of Food, Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, Journal des Anthropologues, y co-cordinador de la revista online AnthropoChildren con Élodie Razy. Es investigador asociado al CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos).

Actualmente es responsable de Investigación en Antropología en el IRD desde 1994; trabaja en el CIESAS de México, D.F., cuestiones alimentarias, como son el patrimonio, la infancia y sus cuidados, sobre el desarrollo en África y América Latina. Ha dirigido investigaciones en Guatemala, Ecuador, Bolivia, en el Congo, en África  y ha realizado también misiones en Perú, Argelia, Túnez y Mali.

Dr. Charles Édouard de Suremain.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.