Presentación de ChildHerit en el Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación

En el marco del Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado los días 29 y 30 de mayo de 2018, la Dra. Neyra Alvarado Solís y el Dr. Charles Édouard de Suremain -miembros de ChildHerit– hablaron de los Retos interdisciplinarios en contextos de cambios mayores desde la ciencias sociales.

En su presentación, los investigadores hablaron de los proyectos de vinculación entre el IRD, El Colegio de San Luis y la Universidad de Lieja, gracias al proyecto ChildHerit. En esta participación se destacó la participación de la Dra. Élodie Razy (Universidad de Lieja, Bélgica) y el Dr. Nicolas Ellison (EHESS-CEMCA), que forman parte de los proyectos vinculados, y se hizo hincapié en que todas las investigaciones asociadas comparten un enfoque interdisciplinario en ciencias sociales, que va de lo local a lo global: lingüística, etnobotánica, etnomusicología, representaciones locales, discursos, agronomía, restitución continua, participación, etcétera.

Añadieron que el tema común para los tres proyectos es el patrimonio y el desarrollo, con declinaciones locales diferentes: infancia/niños, afrodiversidad y alimentación. Destacaron también las problemáticas en común, tales como la circulación de normas, saberes y prácticas; la transmisión y (re)apropiación local, la desigualdad, la inclusión, la exclusión, las tensiones en diferentes sectores, esferas, actores e intereses.

Dra. Neyra Alvarado Solís y Dr. Charles Édouar de Suremain en el Tercer Foro Franco Mexicano de ciencia, tecnología e innovación. Fotografía tomada de conacytprensa.mx

El objetivo de los retos sería, de acuerdo a los investigadores, reconocer a los actores invisibilizados, luchar contra la pobreza, cambiar el paradigma y mejorar las políticas públicas (medio ambiente, seguridad alimentaria, educación y cultura, derechos del niño y minorías, género…)

Así mismo, los investigadores presentaron los avances del proyecto ChildHerit, financiado por JEAI-IRD, donde enfatizaron la problemática de la importancia del lugar y el papel de los niños en la patrimonialización, a través de los dispositivos normativos y universalistas, las iniciativas locales de valorización y conservación del patrimonio y el cambio de paradigma ocurrido cuando los niños se convierten en adultos, ambos actores locales y tomadores de desiciones.

 

Puedes consultar el programa completo del Tercer Foro Franco Mexicano aquí.

Puedes consultar la nota de CONACYT prensa sobre el Tercer Foro Franco Mexicano aquí.

Puedes consultar la presentación de la participación del equipo ChildHerit aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search