La directora general delegada de IRD visita El Colegio de San Luis

Elisabeth Barbier, directora general delegada del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo), y Abdel Sifeddine, representante de IRD en México, se reunieron con David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis y con los investigadores responsables del proyecto ChildHerit, con el objetivo de reforzar los proyectos de vinculación y lazos colaborativos entre ambas instituciones.

En palabras de la antropóloga de El Colegio de San Luis, Neyra Alvarado Solís, el proyecto tiene como objetivo probar que, el patrimonio, la infancia y el desarrollo deben considerarse conjuntamente en una perspectiva antropológica, histórica y comparativa. Aun cuando se incluyen en el corazón de las dinámicas tanto horizontales como verticales de la transmisión de prácticas, de conocimientos, de valores y de riquezas (materiales e inmateriales), —paradójicamente— el lugar de la infancia y el papel de los niños en la patrimonialización se han estudiado muy poco en los diferentes niveles: internacionales, nacionales, regionales y locales.

Reunión de trabajo y seguimiento del proyecto JEAI-IRD “ChildHerit”.

En entrevista, Elisabeth Barbier  destacó el interés del IRD por continuar apoyando las investigaciones innovadoras que abordan temas como la infancia, el patrimonio y el desarrollo, con el interés primordial de conocer el lugar de la infancia y el papel de los niños en diferentes configuraciones patrimoniales en México y algunas regiones de Europa, América Latina y África.

Para Elisabeth Barbier, el proyecto ChildHerit, que se ha consolidado a lo largo del tiempo, gracias a la vinculaciones entre diversas instituciones como la Universidad de Lieja (Bélgica), PALOC, El Colegio de San Luis y recientemente CONACyT, ha comenzado a rendir frutos y a asociar a otros miembros de diferentes comunidades científicas en otros países, y anticipó la posible conformación de un GDRI, es decir, un grupo de investigación internacional a manera de una red que podría abarcar diferentes países y a varios investigadores de diferentes ámbitos convocados y estructurados en torno al tema principal del proyecto.

La Directora General del IRD, asistió también al Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia Tecnología e Innovación realizado los días 29 y 30 de mayo en el Centro de las Artes, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al que asistió también el Presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero. De acuerdo a información del CONACYT, Francia es el tercer socio científico más importante de México en términos de co-publicaciones científicas y destino para estudiantes de maestría y doctorado.

Puedes consultar el blog de El Colegio de San Luis donde también encontrarás información de esta reunión.

La entrevista completa la puedas visualizar a continuación:

 

A continuación mostramos una galería de imágenes de la reunión sostenida entre los miembros de ChildHerit, el presidente de El Colegio de San Luis y la directora general delegada de IRD:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search