Trabajo de campo: Dra. Guadalupe Reyes Domínguez (II)

El trabajo de campo de la Dra. Guadalupe Reyes Domínguez es expuesto a la luz de las siguientes fotografías, gracias a la Dra. Cecilia Lara Cebada, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Niña con rezadora*

Autor: Cecilia Lara Cebada, Profesora – investigadora, Fac. de Ciencias Antropológicas UADY.

Descripción: Niña de  Chalmuch, Yuc., con la rezadora más anciana de la comunidad, aprendiendo los cantos y plegarias propios del catolicismo popular en la región.

*La fotografía aparece publicada en: Lara, Cecilia y Guadalupe Reyes (2014) “Aprendiendo el oficio de rezadora en Chalmuch, Yucatán” en Luis Bahamondes y Antonieta Vera (editores)Representaciones religiosas y devociones al margen. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, pp. 111-141.

 

Niños en la procesión con estandartes

Autor: Cecilia Lara Cebada, Profesora – investigadora, Fac. de Ciencias Antropológicas UADY.

Descripción: Un elemento generalizado en las fiestas patronales de Yucatán es la realización de procesiones por las calles.  En éstas suelen portarse estandartes representativos de las diversas agrupaciones locales que organizan la celebración.  En algunos casos los niños colaboran llevando los estandartes.

 

Niñas esperando el inicio de la vaquería

Cecilia Lara Cebada, Profesora – investigadora, Fac. de Ciencias Antropológicas UADY.

Descripción: La vaquería es un elemento esencial de las fiestas que en Yucatán se celebran para los Santos Patronos de los pueblos. Se trata de un baile, al ritmo de jarana, que se lleva a cabo el primer día de la fiesta.  Los participantes utilizan el traje regional de Yucatán.  Las niñas disfrutan ser engalanadas con este atuendo festivo y esperan con ilusión la realización de este evento, en el que participan a veces bailando y otras sólo como espectadoras.

 

Niño cargando los cohetes para la fiesta

Autor: Cecilia Lara Cebada, Profesora-investigadora, Fac. de Ciencias Antropológicas UADY

Descripción: Las fiestas de los pueblos yucatecos tienen códigos sonoros que los locales conocen bien. Con cohetes o voladores se anuncia el inicio y fin de las diversas fases de la celebración. Estos artefactos pirotécnicos son utilizados también en el espectáculo de fuegos artificiales que suele realizarse en toda fiesta patronal.  En la foto vemos a un niño transportando los cohetes que se utilizarán en los festejos.

 

Niños bailando jarana como parte de un festival escolar

Autor: Guadalupe Reyes Domínguez, Profesora-investigadora, Fac. de Ciencias Antropológicas UADY

Descripción: En algunas primarias públicas de Yucatán se cuenta con programas orientados a la revaloración de las manifestaciones culturales del pueblo maya, entre otras, su música, danzas tradicionales, comida e idioma.  En la foto niños de Oxcutzcab bailan durante la fiesta de fin de cursos.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.