Taller de investigación II, ChildHerit

El Taller de investigación II del proyecto ChildHerit se llevó a cabo los días 13 y 14 de abril en las instalaciones de El Colegio de San Luis, y fue coordinado por la Dra. Neyra Alvarado Solís y el Dr. Charles-Édouard de Suremain. En él participaron todos los imiembros que conforman el equipo de investigación del proyecto.

El discurso inaugural lo ofreció el Dr. Abdel Sifeddine, representante de IRD en México. Durante las jornadas, los integrantes del proyecto establecieron  los ejes, los temas y las directrices que serán motivo de desarrollo a lo largo de sus investigaciones y quehacer como parte del equipo.

En esta ocasión, se realizó formalmente la integración al equipo de los estudiantes de maestría Mayra Margarita Muñoz López y Antonio Asunción González Martínez, quienes realizan investigaciones con niños indígenas tének y xi’iuy, respectivamente. Por su parte, la Dra. Guadalupe Reyes Domínguez también se integró formalmente al equipo  presentando su trabajo con niños en comunidades de Yucatán en el contexto de la educación escolar.

Se discutieron los alcances de las investigaciones, los resultados obtenidos y la gestión de talleres participativos con los niños de las comunidades donde se está efectuando el trabajo de campo día a día.

El antropólogo Rodolfo Antonio San Juan San Juan, doctorante de El Colegio de San Luis,  presentó el “Taller Cazadoras de Leyendas” una iniciativa de un par de jovencitas de la comunidad de Autlán de Navarro (Jalisco, México) que tienen especial interés por la tradición oral de su comunidad. El interés mostrado dio pauta para gestionar el taller que se llevará acabo durante todo el 2018, con el apoyo del proyecto ChildHerit y la Universidad de Guadalajara, Campus Autlán de Navarro, gracias a la colaboración de la rectora Lic. Lilia Victoria Oliver Sánchez a través de la Lic. Marcela García Rojas, locutora del programa radiofónico Erurisko, donde serán transmitidas las recopilaciones de la tradición oral de Autlán de Navarro.

Por su parte, el Dr. León García Lam -que trabaja en el Ejido de San José, Ciudad del Maíz (México), con la población indigena xi’uy (pame)-, habló del “Taller de Máscaras tradicionales Pames para niños” que inició en abril y concluirá a finales de agosto del 2018, apoyado por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el proyecto ChildHerit. Enfatizó el interés de los niños pames en los ceremoniales -como los rituales de Semana Santa- y ciertos quehaceres “tradicionales” reproduciendo así las historias más extravagantes acerca de las entidades del monte. Este taller forma parte del proyecto titulado “Cuando la luna se hace clarita” en el que el Dr. García Lam trata de indagar qué significa para los niños pames el patrimonio cultural. El proyecto intenta captar el momento en el que se cuenta “una historia” sobre las entidades del monte y otros seres que están presentes en la mente de los niños pames, reflejados también en las tallas de madera.

Las investigadoras Dra. Élodie Razy y Dra. Neyra Alvarado, junto con el Dr. Charles Édouard de Suremain, enfatizaron la necesidad de cruzar las temáticas y perspectivas de los diferentes miembros del equipo para consolidar las investigaciones en curso, proponiendo así, actividades en las cuales todos los miembros del equipo trabajaron en conjunto para establecer los ejes y temas a partir de los cuales se han de cruzar las investigaciones tanto del equipo conformado por los investigadores mexicanos como su contraparte, es decir, el equipo de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

A continuación algunas  imágenes del Taller de investigación II:


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.