Presentación de proyecto “Cuando la luna se hace clara. Patrimonio y cambio cultural entre los niños pames” (León García Lam) en el Taller de Investigación II

Niño de Ciudad del Maíz, entre sus juguetes y mostrando un pollo.

El Dr. León García Lam presentó en el Taller de Investigación II de ChildHerit el Proyecto Cuando la luna se hace clara, donde trata de indagar qué significa para los niños pames el patrimonio cultural. En primera instancia, porque el lugar que habitan -Ciudad del Maíz- sería el lugar menos atractivo para realizar estudios de “cultura exótica”. El lugar se encuentra en uno de los páramos más pobres y desérticos del semidesierto de San Luis Potosí, en el que se afirma “no hay nada qué ver, ni nada qué hacer”. Históricamente este lugar es un vacío.

Por otro lado, desde hace dos o tres generaciones, los pames decidieron no enseñarle la lengua indígena xi’iuy a sus hijos. En primera instancia, por la discriminación sufrida y por el éxito que ha tenido esta población, en camuflarse como “mestizos” y atenuar levemente los embates de la discriminación social y la pobreza.

Y, en medio de esta pobreza y marginación, de este “llano en llamas”, varios niños -en el sentido pame del término- (ikilii) participan de los ceremoniales y de ciertos quehaceres “tradicionales” y reproducen las historias más extravagantes acerca de las entidades del monte. Lo cual nos permite adelantar y sugerir que, a pesar de todo, deciden recibir la herencia cultural de sus padres y abuelos.

El título del proyecto se llama así porque intenta captar el momento en el que se cuenta “una historia” sobre las entidades del monte, que casi siempre empieza refiriendo a la noche, a la luna, cuando está maciza (otro término relacionado con la edad de los astros, los cuales también son niños y viejos), es decir, cuando está “clarita”. Esta luz lunar activa las propiedades de muchos seres, como las brujas, los fantasmas, los naguales y otros seres que están presentes en la mente de los niños pames, que se reflejan en las tallas de madera, en su intención de participación en los ceremoniales y, al parecer, en su noción de patrimonio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search