Proyecto: ¿Los sitios patrimoniales con, para o sin los niños? Enfoque histórico de la patrimonialización (México)

Por: Dr. Moisés Gámez.

En este proyecto se ha trabajado en visitas de niños de primaria al Museo Regional Potosino (MRP), con la finalidad de estudiar los recorridos y talleres escolarizados en los recintos museísticos, es decir, en los llamados “espacios de la memoria”.

El MRP, inaugurado el 20 de noviembre de 1952, es la institución museística dedicada a la arqueología y a la historia de la región en donde se encuentra actualmente el estado de San Luis Potosí, México. Cuenta con diversas salas en las que primordialmente se exponen piezas del periodo prehispánico, así como objetos, documentos, pinturas y arquitectura del virreinato.

Es importante mencionar que el MRP implementó un programa llamado “Toca y descubre” que consiste en exhibir réplicas de piezas prehispánicas y virreinales con la finalidad de que los visitantes puedan tocarlas y manipularas; constituye una actividad lúdica y de conocimiento. También ha implementado programas incluyentes para discapacitados visuales. En ambos programas contempla la presencia infantil.

En el trabajo desarrollado para el proyecto se ha puesto especial atención en lo trasmitido a los niños por el personal de Comunicación Educativa durante la visita. Se han documentado las experiencias de los niños en el museo por medio de una pequeña charla-taller llevado a cabo al finalizar la visita. Parte de la estrategia ha consistido en contrastar los objetivos de conocer y difundir el patrimonio cultural.

También se ha explorado la sensibilidad de los niños respecto a las representaciones de la infancia en el discurso histórico y en el museístico. En buena medida, se tienen presentes las representaciones de “Los niños héroes”, pero se desconocen otras como la de Pablito Armenia “El Tamborcito de Valladolid” y la de Narciso García Mendoza “El Niño Artillero”, todas pertenecientes al discurso oficial en pos de la reconstrucción de una heroicidad nacional, contenido en los libros de texto y manuales escolares.

El proyecto continúa con la preparación de un artículo que versa sobre el discurso museístico como construcción patrimonial de la memoria infantil, en el cual se señala un proceso de socialización en el contexto museológico y museográfico de modelos y representaciones procedentes de criterios universales institucionalizados, así como de políticas de Estado nacionales. Por otro lado, se analizan prácticas -desde los individuos adultos- de incorporación de las “voces” infantiles que tienen como objetivo la configuración de “nuevas identidades” en el espacio museístico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.