[Invitación] Exposición fotográfica itinerante “¡Primero los niños y el patrimonio!”

Exposición fotográfica itinerante "¡Primero los niños y el patrimonio!"

Exposición fotográfica itinerante “¡Primero los niños y el patrimonio!”

El proyecto ChildHerit que encabeza la Dra. Neyra Alvarado Solís, profesora-investigadora de El Colegio de San Luis, y que cuenta con el apoyo del Institut de recherche pour le développement (IRD) a través del Dr. Charles-Édouard de Suremain como investigador referente, llevará a diferentes ciudades y municipios la exposición fotográfica itinerante “¡Primero los niños y el patrimonio!” durante los meses de octubre a diciembre de 2019. 

La exposición es una muestra de los resultados que durante 3 años ha obtenido el equipo multidisciplinario de investigadores que forman parte de este proyecto que trata sobre el lugar y el papel que los niños tienen en la construcción y la transmisión del patrimonio en América latina, Europa, y África. Se estructuró, entre otras actividades científicas, en torno a 10 talleres en los que los niños expresaron su propia visión del patrimonio (asociaciones de actualización escolar, comunidades indígenas, campamentos de gitanos, Casa del Migrante, museo, etc.).

Los 20 carteles presentados en la exposición fotográfica, reflejan esta diversidad, pero también el alcance universal del patrimonio material e inmaterial de los niños y de su visión del patrimonio en general. Muestran la importancia fundamental de “lo que se quiere cuidar, mostrar y compartir”. Esta es la definición del patrimonio desarrollada colectivamente por los investigadores de ChildHerit, resultado de sus trabajos de campo y propuesta a los niños; sus aportaciones en esta línea de investigación las podrás conocer durante la presentación de la exposición a través del video documental “Los niños del patrimonio”, que también será presentado. 

El proyecto ha permitido establecer un diálogo intercultural entre niños de diferentes regiones del mundo, a través de la circulación de sus producciones (mensajes, dibujos, fotos, vídeos…). Invita también, a los adultos y a los niños a reflexionar sobre cómo transmitir el patrimonio a “las generaciones futuras”, valorando al mismo tiempo sus diversas formas, sus expresiones dinámicas e invistiendo sus desafíos políticos.

Dejamos a continuación el calendario de las presentaciones. Si quieres conocer los detalles (horario, lugar…) te invitamos a permanecer atento a nuestras publicaciones en esta página web, o bien, en nuestra página Facebook.

 

Calendario de presentaciones

03 – 04 octubre, 2019 – Cooperativa Tosepan, Cuetzalan del Progreso, Puebla

19 octubre, 2019 – Albergue de la Media Luna, Autlán de Navarro, Jalisco

21 octubre, 2019 – Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro, Jalisco

16 noviembre, 2019 – La manzanilla de la Paz, Jalisco

22 noviembre, 2019 – Tanlajás, San Luis Potosí

05 diciembre, 2019 – El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, SLP

13 diciembre, 2019 – Real de Catorce, San Luis Potosí

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search