Antropóloga Neyra Alvarado realizará estancia académica en Francia para presentar investigaciones y novedades editoriales

Dra. Neyra Alvarado Solís

Dra. Neyra Alvarado Solís

La Doctora Neyra Patricia Alvarado Solís, investigadora del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis realizará una estancia académica en Francia del 5 de octubre al 7 de diciembre. Durante su trabajo en Europa se presentarán avances de investigación y proyectos concluidos sobre diversos temas de Antropología Social.

El trabajo académico se realizará en la Unidad Mixta de Investigación Patrimonios Locales (UMR) del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) del gobierno de Francia. El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) es un organismo público francés de carácter científico y tecnológico, bajo la doble tutela de los ministerios encargados de la Investigación y de la Cooperación, donde la Doctora Alvarado realizará su estancia.

La antropóloga tiene contempladas algunas actividades como la presentación de la obra “El peregrino y la huella”, la cual está basada en las investigaciones realizadas por la Dra. Alvarado y que serán llevadas a cabo por la compañía de teatro Le sens des mots en el Festival de México en Lille, Francia el 17 de octubre.

Además, se realizarán varias actividades entre el 2 y el 21 de noviembre como la presentación de los resultados del proyecto Ciencia Básica Conacyt: “Gitanos de México. configuraciones sociales, proceso de inmersión, transformación y dispersión”; también se exhibirá en la Mediateca Mateo Maximoff de Paris, el documental “Este México lo conocemos mejor que el mapa”.

En este mismo marco, se llevará a cabo la presentación del libro Andar para existir en el que la especialista en movimientos del norte de México, Neyra Alvarado Solís, es autora del ensayo “Como una cadena que no puede romperse”, texto que aparece en la obra y que según ha comentado, el libro es un trabajo que dignifica a la población gitana​ ​a través de las imágenes “dotadas de sombras, contrastes y magia de la obra de Armendáriz”.

También participará en el Seminario de Metodología “Los aportes de la antropología de la infancia XI, infancia y medio ambiente”, en el mes de noviembre, entre otras actividades.

Neyra Patricia Alvarado, académica de El Colegio de San Luis es titular de los proyectos: “Gitanos de México. Configuraciones sociales, proceso de inmersión, transformación y dispersión”; “Infancia y discapacidad: niños, familias e instituciones. Una aproximación antropológica e histórica” y “ChildHerit: Infancia y niños en la patrimonialización. Transmisión, participación y desarrollo”.

El Colegio de San Luis
Si quieres ver la nota original, consulta aquí.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search